PSE Composite Index: principales acciones de la bolsa de Filipinas

El índice que más se consulta a la hora de hacer inversiones y comprobar el estado de las grandes empresas en la Bolsa de Filipinas, una de las más antiguas del Sudeste Asiático) es el PSE Composite Index (PSEi). Para hacerse una idea de los cambios en los precios de las acciones de entidades pertenecientes a diferentes sectores que forman parte de este índice, nada mejor que acercarse a la realidad del país asiático y a la historia de este índice bursátil.

El PSEi se puso en marcha en 1986 y tiene en cuenta las acciones de las treinta empresas con más capital del país. No es el único que existe en la Bolsa de Filipinas, pues también cuenta con una valoración que representa de forma general los resultados. A ambos, hay que añadir otros seis índices que sirven para mirar con lupa ciertos sectores, como el energético, las finanzas o la industria. En total, más de trescientas empresas cotizan en la Bolsa filipina.

A principios de 2013, el PSEi alcanzó las cifras más altas de toda su historia, unos 6.000 puntos. No obstante, pocos meses después lo superaron y, por primera vez, el grupo Fitch, agencia que califica productos financieros, consideró que Filipinas debía estar en la lista de los países que debían ser revisados para posibles inversiones. Actualmente, a Filipinas se le otorga una calificación BBB, que significa que se puede invertir porque no hay mucho riesgo y no habría problemas con la devolución. En mayo, el PSEi superó la barrera de los siete mil puntos.

Para ser incluida en el índice PSEi, la empresa tiene que cumplir ciertos requisitos. El primero es que del conjunto de acciones en que está dividida la empresa, al menos un 12% tiene que estar cotizado en Bolsa. Otro concepto que tienen en cuenta es la liquidez y, por último, que el total que resulta del precio de cada acción multiplicado por el número de acciones en la Bolsa, sea uno de los más altos del mercado.

Relacionados