¿Qué es la OCDE?

Anteriormente esta organización era conocida como Organización Europea para la Cooperación Económica. Era un organismo internacional fundado en 1946. Se creó para gestionar los fondos del Plan Marshall, plan encargado de reconstruir los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Casi veinte años después la OECE se convirtió en la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue fundada en París en 1960 por 20 países, y ahora cuenta con más de 30. Entre ellos, cabe destacar a Estados Unidos, Canadá, España o Reino Unido. Surgió con la idea de que la fuerza económica es fundamental para conseguir la libertad individual y aumentar la seguridad de todos los ciudadanos.

Los representantes de los países miembros se reúnen periódicamente para tratar temas de origen económico y tratar de maximizar el crecimiento de todos los países del mundo. Su misión principal es juntar a los países comprometidos con la democracia y la economía de mercado. Las labores que debe desempeñar la OCDE son muy diversas. Deben apoyar el crecimiento económico sostenible e impulsar el empleo creando puestos de trabajo para todos los ciudadanos desempleados. Deben encargarse de elevar los niveles de vida y mantener la estabilidad financiera. Las actividades de los países miembros no se limitan solamente a ayudarse entre ellos, también deben contribuir a la mejora de los países no miembros. En definitiva, se encargan de contribuir al crecimiento económico mundial.

A pesar de velar por el desarrollo económico mundial, esta organización obtiene presupuestos muy elevados. Su función es clara y tal vez lo merece, pero en 2009 recibieron más de 300 millones de euros dependientes de los países miembros. Cada país aporta una cifra en función de los ingresos que tenga y del tamaño de sus economías. Como no podía ser de otra forma, Estados Unidos es el país que más aportación hace al presupuesto general de la OCDE, seguido por Japón. Esta organización no se encarga de prestar dinero a sus países miembros, sino que cubre sus proyectos económicos para que mejoren su situación financiera.

La OCDE es una buena fuente de información para los periodistas. Publican habitualmente informes sobre las economías de sus países miembros y sobre temas económicos que les afecten. A través de sus estadísticas dan visiones independientes de lo que sucede en cada país y cómo pueden mejorar poco a poco en sus políticas económicas, al igual que lo hace la OPEP. Se trata de dar salida a la realidad económica mundial, ofreciendo soluciones y velando por el buen funcionamiento del factor que más afecta a los ciudadanos. La economía es el centro neurálgico de todas las operaciones de la vida. Gracias a ella, las personas pueden alimentarse, comprar una casa, y sobre todo vivir. Por tanto, la labor fundamental de esta organización es fomentar una visión independiente de lo que realmente ocurre en la economía de cada país.

Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*